sábado, 14 de noviembre de 2009

Las tecnologías, cada vez más lejos


Durante la semana pasada se dieron dos debates álgidos en el recinto del Congreso Nacional que se suman al de la recientemente aprobada ley de servicios audiovisuales: por un lado, la fe de erratas de la ley de medios, por el otro, el aumento del impuesto a la tecnología. El Congreso de la Nación viene teniendo un papel importante en los destinos del país en estos últimos meses, cosa que hacía tiempo no ocurría.

Y finalmente se aprobó el impuesto a la tecnología.  Desde el gobierno se justifica esta medida, como un modo de sustituir importaciones y fomentar la industria nacional. El problema es cuando por beneficiar a algunos, se deja a un gran porcentaje al margen de los beneficios.

Con esta medida los productos tecnológicos, sean importados o fabricados en el país, aumentarán entre un 30% y un 37% sus precios, según empresarios del sector.

Con esta clase de políticas, lejos de progresar, empezamos a quedar cada vez más relegados. Si bien la industrialización del país trae sus beneficios, es ridículo pensar que se puede ser competitivo a nivel internacional con un proteccionismo que sólo equipara los precios entre lo que se produce en el país y lo que se importa, pero que no contempla una inversión en investigación y desarrollo. Además, nada asegura que la productividad de la industria tecnológica nacional llegue a satisfacer la demanda de esta clase de productos, lo que encarecerá más los precios. De esta manera, seguramente la brecha digital va a seguir aumentando no sólo dentro del país, sino con el resto del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario