domingo, 7 de marzo de 2010

¿Y si supiera que el mundo mañana se va a desintegrar?

"Aunque supiera que el mundo se desintegrará mañana, igual plantaría mi manzano."
Martin Luther King

Con motivo de mi cumpleaños, hace algunos días me regalaron una remera con la célebre inscripción "Aunque supiera que el mundo se desintegrará mañana, igual plantaría mi manzano". Tarde unos minutos hasta recordar que esa habia sido unas de esas frases que a uno lo ayudan a permanecer up, entusiasmado. Paso siguiente fue preguntarme si yo haría tal cosa... si plantaría un manzano, o quizás un naranjo... o porque no comprar un cachorrito.
Un misterio insondable el de la muerte, y principalmente el día y la hora. Sartre decia que lo único que el hombre tiene por seguridad, es que va camino a la muerte y que cada día está más cerca a ella. En cierto modo es una gracia que no sepamos el momento de ese último día, sino no podriamos sobrevivir psicológicamente hablando. ¿Tendría sentido la vida? Me imagino, que algunos se sentarian al costado del camino a esperar que les llegue... Otros, quizas, no descansarían un segundo y lo dejarian todo en la cancha.
¿¿Y vos?? ¿Plantarías tu manzano?

2 comentarios:

  1. Reflexionando sobre tus líneas, recordé una anécdota entre Don Bosco y Santo Domingo Savio, decía más o menos así:
    “Don Bosco les pregunta a sus alumnos qué harían si se enterasen que ése mismo día, sería el fin del mundo. Algunas de sus respuestas eran: yo me iría a confesar, devolvería aquello, haría obras de caridad, pediría perdón, etc. Hasta que llegó el turno de Domingo y él respondió: Yo, seguiría jugando”
    Dios me conceda la gracia de vivirlo de ése mismo modo, amar y vivir, vivir amando cada día de tal manera que no haya temor alguno a cuándo el Padre me llame a Su encuentro. Vivir cada día como si fuese el último y el único día, dejando que Dios lo vaya tejiendo. Vivir sabiendo que vamos hacia la Vida, vivir construyendo aunque sepamos que no disfrutaremos de los frutos, pero con la alegría de que otros hermanos, si los podrán gozar.
    Y sí con Su Gracia, plantaría un árbol preferentemente bien grande, tal vez el día de mañana pueda cobijar a un hermano que sobre él repose.
    Es verdad, si algo es seguro aquí es la muerte, que no discriminará a nadie; pero en vez de ir camino a ella yo creo firmemente que vamos camino a la Vida.
    Y de algo también tengo plena certeza y seguridad, Dios está conmigo, me sostiene y guía, cada día, desde el amanecer hasta el anochecer, segundo por segundo, latido a latido.

    (Opinóloga fiel ;)

    ResponderEliminar
  2. Para algunos esto es el tema principal de nuestra existencia, la muerte, lo demas es evasion, como quienes tienen lo que se llamaria el "sentimiento tragico de la vida" (Miguel de Unamuno) sabemos que todo tiende al olvido, la falta de retorno nos entristece. Para otros justamente el hecho de que no sea para siempre es lo que le da sentido a las cosas, el saber que mañana no van a estar nos haría intentar disfrutarlas mas: como se que este amor no es para siempre busco que cada segundo sea eterno.

    Mas como dice sabato el hombre no es un ser racional, y quienes creemos que nos vamos a volver a encontrar guardamos esa esperanza.

    ResponderEliminar