lunes, 15 de marzo de 2010

La farsa de los Oscar

Si mal no recuerdo, este fue el primer año que me senté a ver la entrega de los Oscar. Estuvo bueno, aunque lo veia en ingles y sin traduccion, por ende a los pobres que estaban alrededor mio se hartaron de las mil y una preguntas. Justo se dio que al ser vacaciones estaba bastante al tanto de la movida del cine.
Terminaron la transmisión y además de la alegría por Darín, Francella, Campanella y compania, me entusiasmó mucho que los premios no se hallan dado según lo esperado. Las sorpresas siempre caen bien, en estos casos. Quizás por una cuestión de género, me encantó que "The Hurt Locker" se haya llevado todo.
Y bueno, como muchos, allá partí a adquirir de algun modo la premiada película para ver qué onda, qué tenía para haberse llevado 6 estatuitas doradas.
Y me terminé desilucionando: MALISIMA con tooodas las letras. Vale la pena aclarar que me gusta el genero "Guerra", si es que lo catalogamos como tal. ¿Cómo explicarlo? Lenta, no avanzaba. No pasaba nada. Ni si quiera la historia era buena. Un loquito adicto a la guerra, que rompe con el esquema del soldado leal: es impulsivo, frio y rebelde, pero es el mejor en lo que hace. Lo que si destaco son algunas muy buenas tomas, raras, que te despiertan una cierta tensió interior... pero que se apaga rápido ante la lentitud de la historia.
En pocas palabras, sólo los Yankees pueden darle 6 Oscars a "The Hurt Locker". Para mí, ya que la guerra les atrae, "Bastardos sin gloria" fue superior y mereció más.
Si alguno tiene algo que comentar respecto a los Oscars, ADELANTE, esto busca ser un espacio para leernos todos.

3 comentarios:

  1. The Hurt Locker transita entre un documental con aires de reparto, que queda a mitad de camino. Tiene buenas escenas, pero adhiero respecto a la lentitud. Kathryn Bigelow utiliza bien los recursos, pero da la sensación de que no le alcanza para llevarse seis estatuillas. No hay historia, o en todo caso la fría protagonista es la guerra (o la mentira, como quieras) de Iraq, siempre y claro esta, desde un punto de vista norteamericano. Aun así no me disgusto, tiene cosas para analizar y da lugar a las polémicas. Esta claro que la academia juzga por su mirada disfrazada de exitismo precario y no por calidad, sino estaríamos hablando de Avatar como best picture, o en todo caso de Up in the Air con Reitman como mejor director. Me extendí, perdón Mili jaja, mi critica esta en uno de mis blogs. Espero que andes bien, para adelante con este espacio.
    Saludos !

    George

    ResponderEliminar
  2. Esto es hablar desconociendo. No vi "The Hurt Locker", no me atrapo en la presentacion que hicieron en los Oscar (otras pelis como "Precious" o la de sandra bullock si lo hicieron), y cuando estuvo en el cine la descarte sin penas ni glorias. Por eso es que no hablo de la taan premiada de la noche, sino que me detengo en una que, a mi gusto, hubiera merecido mas. "Bastardos sin gloria" es, para mi, simplemente una obra maestra. Los actores, la escenificacion, los personajes, y esos giros de humor casi negro tan clasicos de Tarantino hacen de la peli una joya. El tipo te hizo reir cuando habia chorros de sangre por todos lados, o bien te tuvo comiendote las uñas mientras un par de cazanazis disparaban al piso de una casa. Despertar emociones en el espectador creo que es la clave para determinar si un peli esta buena o no.
    Personalmente, creo que el chiche nuevo de Tarantino merecia un poquito mas de atencion en la ceremonia.

    PD: Sorprendente la actuacion de Brad Pitt..hacia mucho que no lo veia hacer de otra cosa que no fuera de el mismo.

    Enanita
    (extensa y todo! jaja)

    ResponderEliminar
  3. Coincido Mili, The Hurt.. socks ! jaja no me gusto y me pareció mucho menos película que varias de las nominadas !
    Totalmente sobre valorada porque la "adicción" a la guerra la tiene USA.
    Saludos

    ResponderEliminar