jueves, 18 de marzo de 2010

¿Por qué usamos el Facebook?

En las últimas 48hs participé en reiteradas conversaciones con una temática en particular: obviamente Facebook. Agrego el "obviamente" porque el término "Facebook" ya forma parte de nuestro vocabulario cotidiano:  "Ya subí a facebook las fotos del finde, fijate qué onda"  "La vi conectada a la tarde, osea que no se fue al campo"  "Sip, me dejó la invitación en el muro"  "Temaso, le puse el enlace de youtube en mi muro" " Te etiquté en el videito" etc etc etc.
En mi trabajo es moneda corriente por la página que tenemos en la red social que de hecho nos da muy buen resultado, y hoy en particular conversábamos sobre la posibilidad de hacer algo similar en el Twitter, cosa que en realidad yo ya venía haciendo... y les comentaba pros contras y demases.
Por otro lado, hoy en mi segundo día de la Licenciatura, tuvimos Periodismo Digital, y por supuesto que la temática estuvo presente.
A su vez por estos días estoy leyendo "Faceboom. El Nuevo fenómeno de masas facebook" que vendría a ser una especie de análisis en forma de burla. Todavía no puedo catalogarlo como "Me gusta" ni recomendarselos porque lo estoy recien empezando. Lo que si, es super dinámico, ágil y entretenido y hasta en cierta medida es un reirse de uno mismo porque refleja muchas de nuestras actitudes y habitos "Facebookeros".
Ahora va la pregunta del millón con la que iniciamos el debate: ¿Usamos el Facebook en reemplazo de la salida a barrer la vereda de otros tiempos? ¿Sirve como una base de fotos? ¿Para conocer gente o para mantener el vinculo con los ya conocidos? y así puedo estar media hora escribiendo preguntas.
Te invito a participar: ¿Vos, por qué y para qué usas el Face?

pd: si hacen clic en el nombre del libro, los lleva a la publicidad que el mismo autor y su editorial lanzaron el año pasado.... sin desperdicio

6 comentarios:

  1. Mili... que verdad lo que planteas en tu post. Indudablemente facebook es un fenómeno que ya se ha instalado en todas las partes del mundo. Creo que el concepto "facebook", es el concepto actual que nos remite a lo último... asi como en alguna oportunidad pasó lo mismo con el término "globalización" y sin dejar de lado "internet".
    Hoy Franco Piccato dijo algo en clase que me quedó sonando por el resto del día. Dijo algo asi como que mientras el periodismo está en una etapa de profundos cambios (cambio de soporte: de papel a digital), quienes ejercitamos el periodismo debemos seguir cumpliendo nuestro rol, pero en el mismo facebook. Miles de preguntas se apoderaron de mi cabeza en ese momento... me pregunté: ¿Periodismo en facebook? ¿Cómo hacerlo?... e infinidad de cuestionamientos.
    Como profesionales de la palabra, creo que nos cabe un gran desafío... empezar a buscarle la vuelta al periodismo... y ver de que forma encaramos este proceso de cambio, de crisis. Y valga esta aclaración: no creo que estemos en crisis de periodismo.... sino en crisis de soporte. El perdiodismo existe desde hace años y va a seguir existiendo porque es necesario. Simplemente tendremos que adaptarnos a nuevas formas de ejercitar esta actividad que tanto amamos.
    Saludos para vos. Fue bueno encontrarme con tu post, para de alguna manera, irme a dormir con una conclusión, en un día en el que tantas preguntas me hice. Gracias Mili... un placer leerte. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mi vida con FB comenzó a la par con la del CUP.. alguien comenta uno explora y todo empieza.
    Primero no le encontré sentido, a las semanas descubrí que subir fotos era una manera de que la gente "pase y mire". Al mes y con cientas de imágenes que involucraban a varios se puso "divertido". En una ciudad donde los amigos están dispersos sirvió para "mantener el contacto" y sacar conclusiones semi publicas de muchos aspectos.
    Al seguir indagando descubrimos que además se podía participar de programas, discusiones, propuestas y movidas. Sirvió muchas veces para enterarnos de movidas y cosas que pertenecían al "mundo" de otras personas pero que por ser nuestras "amistades" también nos pertenecían.
    Hoy por hoy (desde mediados del año pasado) a mi muro lo uso para COMPARTIR notas y cosas de la web que me llaman la atención y que me interesaría que mis amigos las vean. A su vez, este año, también sirve para publicar y promocionar MIS cosas. Pero ya no frases zonzas de canciones o estados como "me voy a bañar y cocinar" sino escritos y cosas mas elaboradas.
    Creo con los años el sentido de la red para conmigo ha ido cambiando, mutando y hoy la uso como quiero y a mi favor. Es algo que ha penetrado mucho en nuestra generación, pero de vez en cuando disfruto de sentarme con un amigo que no tiene FB en la plaza del barrio y charlar como personas "normales" y sin fobias de etiquetas, comentarios o si "gusta" o no lo que hacemos.

    ResponderEliminar
  3. Adhiero en parte a lo que compartía Maxitell, en cuánto a la dispersión que existe y a que es muy útil para mantener el contacto o incluso para recuperarlo. Personalmente, por medio de esta red, he vuelto a comunicarme con compañeros de la primaria, como dice el vídeo.
    Creo que lo bueno o malo, por así decirlo, de Facebook es la utilidad que cada uno le brinde... Alguno pienso que se exceden y lo convierten en un diario de su vida con horarios y tareas detalladas o lo convierten en un puterío total.
    Pienso que uso el facebook para "compartir" con aquellos que quiero (en definitiva, los "amigos" son los que uno quiere), las cosas que quiero y es un medio útil para poder expresarme y aprender, muchas veces, del prójimo... de sus vivencia, pensamientos, etc.
    Ánimo con el blog! Sigue tomando forma.

    ResponderEliminar
  4. Genial el post Mili! Sin duda lo uso como medio para perder el tiempo! para chusmear fotos y pavadas...y por supuesto es tema de charla en sucesivas juntadas...!

    ResponderEliminar
  5. Si miro hacia atrás, veo mi malestar cuando al abrir el correo encontraba decenas de personas que me invitaban a unirme a su red. A esto hay que sumarle a la pregunta acostumbrada de: ¿no tenés Facebook?. Tenía muchas dudas acerca de la privacidad sobre “mis cosas”, el miedo a que anden por el “mundo”.
    Cómicamente, no va que un día un sacerdote me toma una foto con una predicadora con quién tengo una amistad, y me comunica formalmente que la única forma que la obtenga es haciéndome una cuenta en el Face. Pasó un tiempo, hasta que jóvenes de la pquia. comenzaron a decirme que “me habían visto en una foto”. Para qué, esto me generó más intriga así que llegué a tener una cuenta en el Face y lo que antes me causaba “rechazo” ahora es uno de mis principales recursos.
    Y así, comencé a mirar con más atención, ver más allá hasta que se transformó en un puente, canal, instrumento para proclamar el Amor de Dios. Aprovechando el efecto multiplicador para el Bien. A través del face con hermanos nos unimos en oración, nos alentamos cuando el camino se hace cuesta arriba, organizamos encuentros, servicios, apostolados, testimonios, oramos, reímos, compartimos todo tipo de riquezas. Es un espacio de encuentro virtual que no deja por ello de ser real con corazones que buscan a Dios, tal vez sin saberlo y dónde nosotros siendo testigos debemos ser apóstoles del mensaje de amor y esperanza en este mundo donde parece que todo esta perdido, pero sin embargo donde la victoria del Amor ya está garantizada.
    Claro como todo, ningún extremo es bueno, siempre en su justa medida: esto no nos debe aislar de nuestro hogar, responsabilidades, ni mucho menos suplantar el encuentro “cara a cara y de corazón a corazón” con nuestros hermanos.

    43º Jornada de las Comunicaciones Sociales mensaje de Benedicto XVI a los jóvenes:
    “A ustedes, jóvenes, que casi espontáneamente se sienten en sintonía con estos nuevos medios de comunicación, les corresponde de manera particular la tarea de evangelizar este ‘continente digital’. Háganse cargo con entusiasmo del anuncio del Evangelio a vuestros coetáneos. Ustedes conocen sus temores y sus esperanzas, sus entusiasmos y sus desilusiones. El don más valioso que les pueden ofrecer es compartir con ellos la ‘buena noticia’ de un Dios que se hizo hombre, padeció, murió y resucitó para salvar a la humanidad”, exhortó el Papa.

    Dios se vale de todo para seguir conquistando corazones…¡Dios tiene facebook!

    ResponderEliminar
  6. milii.. recien entro al blog.. y realmente queria felicitarte.. me alegra tanto encontrar gente comprometida, dedicada y que da empujones a quienes lo necesitamos.. no podia pasar por alto que me encanto el rincon con el que me encontre! te dejo un beso enormee y mil exitos en tus emprendimientos! enana..

    ResponderEliminar