sábado, 5 de junio de 2010

Robin Hood era el de antes

Esta semana, despues de intentar ir desde el mismisimo día del estreno, al fin fui a ver Robin Hood. Sinceramente me decepcionó. Puede ser que tuviera demasiadas expectativas, o que la presencia de Russell Crowe como protagonista y la de Ridley Scott como director, me sugirieran que iba a ser maravillosa como "El Gladiador" en la que también trabajaron en conjunto.

Pretendía encontrarme con el legendario "heroe-bandido", el justiciero, el valiente, el que tenia vestimenta verde y saltaba de un arbol a otro burlando a la autoridad. El que asaltaba en el camino a los ricos para repartirlo entre los pobres... el que movía multitudes y despertaba admiración. Nada de eso pasó.

 La película narra lo que serian los acontecimientos que generaron la aparición del "personaje" Robin Hood en la Inglaterra medieval. Como historia confieso que me pareció bastante mala, hasta forzada.

Robin es un soldado mediocre de baja jerarquía, que aprovechando la muerte del Rey en batalla, se escapa con algunos amigos a quienes lidera. Tras una serie de actos fortuitos, se convierte en el "hijo" de un señor feudal de la zona norte de Inglaterra.  Remplazan al verdadero hijo que se marchó en malos terminos con su padre. Debe "defender" a sus súbditos de los excesos y la codicia del  nuevo Rey "Juan sin Tierra" que realiza una campaña arrazando las arcas de los feudos  tras las numerosas guerras montadas por su fallecido padre.

Incluso hay una historia de amor: mientras el señor feudal esperaba, tras años y años, el regreso de su hijo, permanecía con su nuera a la cual adoptó como hija. El soldado que ahora ocupa el lugar de hijo, también pasa a ocupar el de esposo. Al principio ella se niega, no entiende que literalmente le "encajen" un marido, haciendo creer a todo el feudo que es el mismo de siempre que ha vuelto a casa. Como historia de amor es pésima, muy forzada. No llegan a pasar ni una semana juntos y ya se "aman" de un momento a otro, cuando él parte a la guerra y ella lo despide sollozando.

Pero no todo es malo: destaco los paisajes en los que se desarrollan las acciones, unas montañas y unos bosques espectaculares. A nivel montaje hay algunas tomas interesantes. Algunas escenas de guerra me resultaron atrapantes en donde aparece el protagonista con un muy buen manejo de la espada que me hizo acordar a "Maximus" en el coliseo. Además esta muy bien ambientada la época, y muestra con realismo las peleas de los feudales por reducir el poder del Rey, a su vez los abusos de poder de éstos embanderados en su autoridad de origen "divino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario