sábado, 24 de abril de 2010

Aquellos secretillos de profesion...

Hojeando la revista "Selecciones" de este mes, me encontré con un artículo muy interesante sobre aquellos secretos que un mozo nunca revelaría. Se ve que ese "nunca" es relativo, porque publicaron 50 y por demás reveladores de la diciplina.
Por ejemplo:
  • Ernesto, un mozo porteño contaba que si el encargado te pide que ofrezcas un plato en particular, es muy probable que ya no aguante mucho tiempo más en la heladera.
  • Si sobraron 15 lomos a la pimienta que debieron haberse vendido la noche anterior, la empresa organiza torneos entre los mozos para ver cuál vende más lomos con la recompensa de, por ejemplo medio franco. El cliente no se entera de nada y escucha al mozo que de lo más amable comenta: " El lomo a la pimienta está exquisito. Se lo recomiendo".
  • Una empleada de panaderia, Natalia, comentaba que cuando se pide café con medialunas hay que tener en cuenta que las rellenas de dulce o crema son siempre las más viejas, sólo que el relleno les cubre el sabor.
  • No comas pan despues de las 12 de la noche... la panera está compuesta por los panes con las huellas dactilares de todos los comensales.
  • Una aceituna que vuelve sin morder... obviamente que regresa al frasco.
  • Alguien puede irse sin dejar propina, pero jamás vuelva al día siguiente. La memoria del mozo es infalible. 
  • En el caso de la factura o de un plato de la carta: si el mozo te dice "mire que va a tardar" es porque no quiere que lo pidas. 

Y para cerrar el tema de los mozos me encató el negocio, presente en toooodos los ambitos:  nunca te van a decir "me olvidé de pedir su plato" sino que va a responder "la cocina está demorada" y en ese momento va a ir a pedirle al chef un plato en tiempo record, aunque seguramente va a tener que entregarle la mitad de la propina.  
                                    

Me hizo acordar a cuando daba clases de tenis. Con mis compañeros teniamos nuestros códigos y por ejemplo sorteábamos a quién le tocaba ir con los "menos habilidosos" (por no decir directamente los "chotasos"). Cuando venia un alumno nuevo, con sólo verlo caminar de lejos, nosotros ya sabíamos si alguna vez iba a llegar a pegarle o no, y de acuerdo a eso a quién le tocaba recibirlo. Otro detalle: yo era la única mujer profe, entonces cuando venia alguna alumna nueva linda y con buen lomo, empezaban las peleas para ver quién se convertía en su profe y de ser necesario, yo sugería con cuál de ellos "iba mejor". Por el contrario, cuando venia un flaco fachero directamente me lo dejaban, y si no, volviamos al recurso de verlo caminar a ver cuál era su "futuro" como jugador.

Seguramente todos los trabajos tendrán algo de esto... si alguno tiene algo para agregar éste es el momento. ¡Adelante! Ud tiene la palabra

domingo, 11 de abril de 2010

¿Cambiaron los roles?

Antes que nada los invito a ver este videito....



Varias veces me encontré con esta publi, que sin dudas logró captar con muchisima simplicidad y realismo los cambios del nuevo tiempo. Las nuevas tecnologías no sólo cambiaron habitos, costumbres, maneras de comunicarnos, modos de emitir mensajes... incluso el poder se transformó.
Quizas como estamos en medio del gran cambio no lleguemos a darnos cuenta de la profundidad que tienen. Y mientras todo cambia, nosotros tambien cambiamos, por ende el terremoto nos hace perder las referencias. Como me pasó en Los Gigantes, en donde de repente mirabas para atras y no se veia el camino que habías transitado... mirabas hacia adelante y lo que venia de claro tenia bien poco. Aca estamos; saber que todo se mueve ya es un buen paso.
Nose a uds, pero mis viejos o mis compañeros de trabajo todo el tiempo me piden que les enseñe a usar tal o cual cosa, que les explique para qué sirve esta otra... ¿los Nativos Digitales habremos cambiado los roles?? O es el tradicional modo en el que avanzan los conocimientos de generacion en generacion y a su vez de las mas nuevas a las mas viejas?